Crear una cuenta
Contacto
Login

Iniciar sesión



Register

Crear una cuenta

Question

Contacto



Piña PDF Imprimir Correo electrónico

 
El ananá o piña conocida también como piña tropical y abacaxi es una fruta tropical originaria de América del Sur. Su nombre ananá es de origen guaraní y también se la llama piña relacionándola con el pino piñonero y su semejanza con la piña que producen estas coníferas.
 

Se conocen tres variedades botánicas de piña tropical: Sativus (sin semillas), Comosus (forma semillas capaces de germinar) y Lucidus (permite una recolección más fácil porque sus hojas no poseen espinas).

Piñas EcuadorFamilia: Bromeliaceae.

Nombre científico: Ananas sativus (Lindl) Schult.

Origen: zonas tropicales de Brasil.

Planta: vivaz con una base formada por la unión compacta de varias hojas formando una roseta. De las axilas de las hojas pueden surgir retoños con pequeñas rosetas basales, que facilitan la reproducción vegetativa de la planta.

Tallo: después de 1-2 años crece longitudinalmente el tallo y forma en el extremo una inflorescencia.

Hojas: espinosas que miden 30-100 cm de largo.

Flores: de color rosa y tres pétalos que crecen en las axilas de unas brácteas apuntadas, de ovario hipogino. Son numerosas y se agrupan en inflorescencias en espiga de unos 30 cm de longitud y de tallo engrosado.

Fruto: las flores dan fruto sin necesidad de fecundación y del ovario hipogino se desarrollan unos frutos en forma de baya, que conjuntamente con el eje de la inflorescencia y las brácteas, dan lugar a una infrutescencia carnosa (sincarpio) En la superficie de la infrutescencia se ven únicamente las cubiertas cuadradas y aplanadas de los frutos individuales.

Propiedades y beneficios:

  • Problemas de retención de líquidos (diurético).
  • Problemas de tránsito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante)
  • Hipertensión.
  • Estrés.
  • Colesterol.
  • Anemia.
  • Desintoxicante y depurador.
  • Gota, artritis.
  • Sistema inmunológico. Refuerza en la bajada de defensas. Ayuda a la creación de glóbulos rojos y blancos.
  • Celiaquía.
  • Ayuda a digerir los alimentos, acidez
  • Anti flatulento
  • Anti cancerígeno.
  • Hipertensión.
  • Lombrices.
  • Problemas degenerativos y cardiovasculares.
  • Circulación sanguínea.
  • Problemas de obesidad.
  • Crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños.

 

Valor Nutricional

Valor nutricional de la piña ecuatoriana

Posología

Fiebre tifoidea

Esta fruta se empleará  con grandes ventajas en la fiebre tifoidea y el tabardillo, como refrescante, y sobre todo como matador de gérmenes y eliminador de toxinas.

Acidosis

La piña es de notable beneficio en la acidosis. Se sabe que la piña en conserva producía la reserva alcalina. De aquí que esta fruta como parte de una regular dieta, se constituye en un eficientísimo guardián contra la acidosis y en un excelente tónico.

Estreñimiento

Esta fruta tiene un alto porcentaje de celulosa, superior a muchas otras frutas; útil para ayudar a prevenir o curar el estreñimiento, es decir es el laxante natural más benigno y suave del mundo.

Desordenes gástricos Intestinales

Los que sufren de dispepsia y desordenes gástricos e intestinales, sobre todo del colon, deben de tomar una cierta cantidad de zumo o jugo de piña diariamente, de este modo simple aquellos pacientes prolongaran sus vidas.

Asma Nervioso

La piña da buenos resultados en el tratamiento del asma nervioso, para ello simplemente se tomará una cierta porción de zumo, cada día.

Falta de menstruación

Las mujeres que sufren de falta de menstruación por causas de funcionamiento deficiente de los ovarios, harán bien en emplear esta aromática fruta diariamente hasta obtener su regularización.

Próstata, Vejiga, uretra, cálculos renales y vesiculares

Los que padecen de enfermedades de la vejiga, próstata, uretra y de cálculos renales y vesiculares, se beneficiarán con el uso de la piña. Los diabéticos podrán usar pero moderadamente.

Tiroides

La piña encierra yodo, siendo este elemento el excitante especifico y fisiológico de la glándula tiroides; y para combatir cualquier deficiencia endocrina de este órgano, se tomara zumo o jugo de piña mezclado con zumo de berros a partes iguales y en forma de “cocktail”.

Diurético y vermífugo

El zumo de la piña que no ha alcanzado la madurez, constituye un buen diurético y vermífugo, pero también una tajada de piña madura, comida en ayunas durante una semana, sirve para este mismo propósito.

Ictericia, afecciones del hígado

Asimismo las afecciones del hígado, especialmente las inflamaciones y la ictericia, ceden ante la acción de esta fruta.

Debilidad cerebral, neurastenia, amnesia, nerviosidad

Por su contenido en  vitaminas, grasas, proteínas, carbohidratos e importantes elementos minerales, es un tónico general y un magnifico purificador del organismo; por lo que se utiliza en la debilidad cerebral, neurastenia, amnesia, hipocondría, idiotismo, nerviosidad, etc.

Afecciones leves del pecho, enfermedades internas de carácter inflamatorio

Del zumo se prepara un refresco, haciendo hervir con agua y azúcar (panela, raspadura) en la proporción que se desee. Esta agua de piña es muy eficaz para combatir las afecciones leves del pecho y en general las enfermedades internas de carácter inflamatorio y pútrido.

Bronquitis, catarros

El zumo de piña sirve para curar la bronquitis, en forma radical, así como los catarros de la vía respiratoria.

Mordedura de perros y picaduras de víboras

Al exterior se emplea la piña contra mordedura de perros y picaduras de víboras, para estos casos se aplicara una rodaja sobre la parte afectada o también en forma de cataplasma; la curación será casi instantánea.

Neuralgias de la cabeza

Una rodaja de piña, espolvoreada con mostaza y aplicada sobre la frente, es eficaz para disipar las neuralgias de la cabeza.

Recetas naturales con frutas